miércoles, 27 de junio de 2007

Pienso luego bloggeo


Del "pienso luego existo" cartesiano al "pienso luego bloggeo" que da título a este post media la distancia no sólo de unos cuantos siglos, sino de un mundo ciberespacial que el señor Descartes nunca hubiera podido intuir ni mucho menos anticipar. O tal vez sí. Porque si fue capaz de postular un genio maligno que hizo necesaria la consabida sentencia para librarnos de la disolución en la pura nada, quién sabe si no soñaría también, en sus sueños más estrambóticos, con conexiones virtuales, pantallas luminosas y pensamientos cifrados en grafías exactas.

Poco después llegaría quien afirmara que somos mónadas sin ventanas. Y tal vez por eso hubieron de inventarse estas otras ventanas, en un intento por llevar la contraria a esa afirmación tajante de solipsismo que, aunque tal vez cierta, no deja de sumirnos en la angustia.

Disculpadme la digresión, tantos días sin conexión debían tener sus consecuencias, y trataré de ir al grano.

Me llega de manos de NoSurrender algo así como un premio que a su vez implica deberes y obligaciones. Como todos los premios, obviamente, y en el caso de la blogosfera la obligación y el compromiso siempre se traducen en forma de meme. El premio, cuyo símbolo adorna el comienzo de este post, se concede al parecer a aquellos "blogs que hacen pensar" y exige a su destinatario dar testimonio de cinco blogs que, a su juicio, cumplan con esa misma condición.

Me pregunto si hay algún blog que no haga pensar a quien lo lea. Por más que los pensamientos que evoque se disfracen de lubricidad o risas, de lascivia o frivolidad, de crítica o incluso de puro rechazo. Buena pregunta para el señor Descartes si cabe leer sin pensar. Por mi parte dudo que sea posible. Como también dudo que sea posible leer y pensar sin el corazón.

Y como nuevamente me pierdo y no es mi intención suscitar un debate sobre problemas de indiscutible calado, me centraré -a ver si lo consigo ya de una vez- en lo que se me demanda y os contaré algo acerca de los blogs que a mí particularmente me hacen pensar. Como apuntaba k, no hace falta decir, pese a que lo diré igualmente, que suscribiría plenamente muchos de los premios ya concedidos, contando, por supuesto, con el otorgado al blog cuyo autor ha tenido a bien mencionarme. Pero no es cuestión de entrar en un círculo de repeticiones y recurrencias, y dado que el número de blogs a señalar es limitado, premiaré, con este poder que se me brinda, a algunos de los blogs que leo que aún no han recibido la etiqueta del Thinking Blogger Award. Huelga decir asimismo que aquí serán todos los que están pero no estarán todos los que son, de manera que, quien no se vea premiado en este post, atienda a lo que acabo de apuntar acerca del inevitable entrelazamiento entre lectura y pensamiento y saque, en buena lógica, sus conclusiones. Y ahora sí, vamos a ello:

Si yo fuera tu gel de ducha: Más allá del cariño que pueda sentir por este blog, el que me descubrió la existencia de la blogosfera y me incitó a formar parte de ella, creo que su valía reside en su capacidad para fundir experiencias muy íntimas y personales con momentos de reflexión grave, presentación de canciones y grupos musicales poco conocidos pero siempre interesantes con experimentos literarios, biografía erótica con erotismo imaginado. Hay muchos blogs de sexo pero en éste no hay peligro de vulgaridad, pues todo lo relativo a ello se escribe desde el respeto y una honestidad inusual por estos espacios.

Takolandia: Un blog ecléctico, escrito a dos voces, que juega con la cercanía y la distancia, con la narración en clave de acontecimientos que se intuyen personales y la fantasía más surrealista. No faltan en él el sentido del humor y la crítica ni tampoco el gusto por la investigación sobre asuntos a primera vista triviales pero en el fondo enjundiosos. Tako y Sir Villet forman una pareja literaria de estilos diferentes y bien definidos, pero siempre, como en toda pareja que pretenda mantenerse en el tiempo, bien avenidos.

Déjà vie: Este blog colorista y estéticamente muy cuidado destaca porque la concisión de sus escritos, buscada y lograda con acierto, nos abre a un mundo donde la realidad y la ficción se entremezclan con sensibilidad, sentido lúdico y un amor por la belleza palpable en todos sus rincones. Las estupendas fotografías de su autora revelan una mirada atenta, observadora y tienden a reafirmar aquello de que una imagen vale más que mil palabras. También, por supuesto, a la hora de motivar el pensamiento.

AnA dentro de su gAtA: Como su propio nombre indica, la casa de Ana tiene un aire felino y cuando uno entra oye un suave ronroneo. Creo que no me equivocaré si digo que se trata de una casa acogedora edificada sobre interrogantes. Interrogantes acerca del amor y el deseo, de la ética y la política, del desconcierto que habitamos y el acto mismo del preguntar. Una casa cuya propietaria se muestra con valentía y nos invita a pensar y a dialogar sobre temas que a nadie dejan indiferente con una seriedad a veces gótica pero nunca frívola. Tú ya sabes a qué me refiero, Ana ;)

En los árboles: Pasearse por este bosque tan personal es toda una experiencia de luces y sombras, de calidez y de frescor, de cantos de pájaros y murmullos de hojas caídas. Hasta las tormentas cobran un halo especial gracias al estilo inconfundible y endividiable de su autora, tan directo, tan visceral, y al tiempo tan literario. Con él transforma la cotidianidad vivida en un cuadro impresionista en ocasiones tan crudo como la vida misma, pero por ello mismo tremendamente atractivo. Es un blog de carácter, fuerte y recio como los árboles más curtidos por la vida a la intemperie.

Repasemos. Veo que me he pasado por el Arco de Triunfo lo que NoSurrender llamaba la cuota genital. Poco me importa e incluso me sugiere ciertas reflexiones que mejor me ahorro para no herir susceptibilidades testosterónicas. De todos modos, con el fin de compensar me tomaré la licencia de hacer una mención honorífica a un blog inexistente, cuyo no-autor nos da mucho que pensar a todos aquellos a quienes nos comenta. JJ, va por ti. A ver si de una puñetera vez te incorporas a la blogosfera y nos regalas, además de comentarios jugosos, algo más de tu escritura ;)

Un placer compartir con los mencionados este premio, que hago extensible, también en sus obligaciones, a todos los que me leéis. Hala, ya tenéis faena :)


21 comentarios:

juan rafael dijo...

Hola,
de los que dices sólo conozco el de Ana. Los demás, con tiempo.
Enhorabuena por el premio, igual esto haga más hincapie en tu vuelta. ¿te has mudado ya? ¿se puede saber de dónde a dónde?
Besos.

Sir Villet y Tako dijo...

Ayer estuvimos pensando en ti y hoy, al venir de nuevo a tu casa, nos has sorprendido, otra vez.

Muchas gracias Antígona.

Besos de ambos

BACCD dijo...

¡Bueno, esto sí que es todo un honor! ¡Y especialmente viniendo de ti! Con agrado recojo los deberes, aunque advierto que tardaré un poco, porque estos días voy muy estresada con el curro :P

¡Qué bien tenerte otra vez por aquí!

¡Un beso requetegordo!

PD: JJ, secundo la moción de Antígona. Tienes perfil abierto, estás a un pasito ;)

Anónimo dijo...

Me alegra mucho volver a verte por el espacio sideral...

Conozco casi todos los blogs que citas, salvo dos, y coincido en su calidad. Empezaré a leer de inmediato los dos que no conozco... Viniendo de ti la recomendación, acierto seguro...

En cuanto a mí, iremos viendo... Soy más espectador que actor, lector que escritor... Me tomo como un halago lo que dices, inmerecido, la verdad... Tengo tu Rilke...

Un beso

Antígona dijo...

Juan Rafael, el premio va también para ti, por supuesto, así que no escurras el bulto y tú también tienes deberes.

En cuanto al a dónde, pensaba que después de algunos comentarios que había dejado en tu blog ya lo sabías. ¿Te suenan pubs tales como Jimmy Glass, Turat o La Flaca? ;)

Un beso

------

Un placer para mí sorprenderos, Tako y Sir Villet. Me alegro mucho de que os haya gustado la sorpresa. Y gracias a ambos por estar ahí.

Un beso

------

Querida Dusch, el premio te lo mereces y mucho, así que aunque tardes en hacer un poco los deberes no me enfadaré ;)

Yo también me alegro de volver, aún no puedo precisar a qué ritmo pero espero que por aquí las cosas se vayan calmando poco a poco. ¡Si no me va a dar algo!

¡Un beso enorme!

------

JJ, me alegra que te alegre, el espacio sideral es como un agujero negro, su poder de atracción es enorme ;)

Hay más blogs que podría haber citado, claro, pero un meme es un meme.

Por otra parte, el halago no es inmerecido, en absoluto. El nivel global de los comentarios ha subido mucho desde que tú apareciste. Entiendo tus resistencias, pero a ver si un día nos das una sorpresa. Mientras tanto no dejaremos de pincharte :P

Lo de mi Rilke hay que solucionarlo, qué bien, muchas gracias de antemano, estoy segura de que me encantará.

¡Un beso!

NoSurrender dijo...

Bueno, no sé si es tanto “pienso luego bloggeo” como “bloggeo luego pienso” lo que se hace en algunos casos; es algo confuso. Lo que no es nada confuso es mi preferencia por las monadas, antes que por las mónadas, con o sin ventanas. Gracias por tomar el testigo, Antígona. Y un beso.

Joan Torres dijo...

La rueda sigue girando...

Ana dijo...

oigs!

Me pillas en bragas, pero no te puedo negar nada.

Vale, me ha encantado tu parrafada sobre mi blog... has pensado en escribir los mensajes del Rey, maja?

Vamos a ello, y gracias de nuevo.
Un gustazo volver a leerte.
Un beso.

AnA dijo...

Niñaaaaa pero qué sorpresa!!! Ahora que mi C.V. tiene que ser público pienso poner:"Ana ha desarrolado una carrera llena de Interrogantes acerca del amor y el deseo, de la ética y la política, del desconcierto que habitamos y el acto mismo del preguntar. Una profesional que se muestra con valentía y que nos invita a pensar y a dialogar sobre temas que a nadie dejan indiferente con una seriedad a veces gótica pero nunca frívola."
Te lo juro que lo pongo!!!!! y te pienso nombrar que está aquí mi compi de testigo.
Besos!
Jajajaja

Déjà vie dijo...

ai guapa. me dejas sin palabras. Un honor poder estar entre los blogs que hacen pensar. una delicia la descripción que has hecho de mi pequeño espacio y una gozada poder descubrir blogs nuevos. Gracias y espero verte pronto pronto por aqui.

El veí de dalt dijo...

Resbalé en el baño con el gel de Duschgel y he recaído en la colera de Ulises...Deu-n'hi do! Completamente de acuerdo con las descripciones de Dusch, Tako y Déjà vie. Seguiré los pasos trágicos de Antígona, sin desear morir ahorcado como ella... si no te molesta.

Antígona dijo...

NoSurrender, puede que en este caso no haya mucha diferencia entre ambas cosas, por anticartesiano que sea darle la vuelta a la frase.

¿Monadas? ¿Te refieres a esas cosas que hacen los monos? Entonces yo me quedo sin lugar a dudas con las mónadas, mejor si tienen ventanas, claro :P

Gracias a ti por pasarme el testigo, sabes que me ha alegrado mucho.

¡Un beso!

-------

Escéptico, que siga girando, es interesante ver lo que cada cual piensa de otros blogs.

¡Un beso!

-------

¿Cómo que te pillo en bragas, un árbol? Un pelín de discreción, mujer ;)

La parrafada te la mereces y mucho más. Pero, ¿los mensajes del Rey? Si yo soy antimonárquica, caray. Aunque... ¿sabes si pagan bien? Igual me vendo y todo si vale la pena :P

Un besazo y a ver a quién premias, qué curiosidad.

-------

Anita, estupendo que le puedas sacar utilidad a la descripción de tu blog. Síntoma de que te has sentido identificada, y eso me gusta. No es fácil condensar en pocas líneas las cosas que a uno le suscitan los blogs de los demás.

Un besote, guapa

-------

Déjà, para mí estaba claro que tú ibas a salir. Me encanta que te haya gustado la descripción. Y ¿cómo que esperas verme pronto por aquí? ¡Pero si ya estoy aquí, niña! :)

¡Un beso!

-------

Hombre, veí, un placer verte de nuevo por aquí. Que sepas que te leo de cuando en cuando, la putada es que mi catalán no es tan bueno como para poder hacerlo sin dificultad.

Y cuidado con los resbalones, no te vayas a hacer daño ;)

En cuanto a lo de seguirme los pasos, ¿cómo me va a molestar? Yo encantada, claro, y confío en que ni tú ni yo muramos ahorcados. Ya sería mala pata, ¿no?

¡Un beso!

Antígona dijo...

Ay! Como se me ha olvidado poner las condiciones del meme (qué desastre soy) os las dejo aquí, para que todo el mundo sepa cómo hacerlo

1. Escribe un post como éste con 5 links de “blogs” que te hagan pensar.

2. Linkea a este post; de esta manera se podrá encontrar el origen exacto de este premio de enlace.

3. Opcional: muestra con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que tú escribiste.

¡Más besos a todos!

juan rafael dijo...

Primera, no estoy premiado así que no me des faena extra, y menos, si se trata de elegir. Les doy mi enhorabuena a los premiados sin ningún tipo de envidia.
Yo creía que sabía de dónde eras, pero precisamente por comentarios leídos en otros blogs me desconcettaste. ¿Y ahora te vas a otro sitio?
Que no me entere yo que me veas algún día en La Flaca y no me saludes, siempre que el humo te permita verme, no tengas una lipotimia por el calor y te dejen moverte de tu sitio, je,je. Es extensible a cualquier sitio que coincidamos.
Besos.

Déjà vie dijo...

weno... es q no sabia si volvias momentaniamente o te quedabas...jo...

Antígona dijo...

Juan Rafael, lo decía porque al final del post señalaba que hacía el premio extensible a todos los que me leéis, pero en fin, si no quieres hacer faenas extra, pues qué se le va a hacer :P

Por otra parte, no me voy a ningún otro sitio, me quedo en mi ciudad que es la ciudad de La Flaca. Y tranquilo que si te veo por supuesto que te saludaré. Igual hasta me paso un día por tu tienda, para que me enseñes las novedades de lencería que tienes :P

Un beso

-------

Bueno, Déjà, tienes algo de razón, he vuelto pero todavía no sé si al cien por cien, porque aún estoy en esa fase de adaptación a la que aludía en mi anterior post. Pero se hará lo que se pueda :)

Un besazo, niña

huelladeperro dijo...

Igual te da más apuro pararte a hablar con un perro, pero yo también estoy en la ciudad de la flaca...
La cagaste, JuanRafael; te empiezo a leer :)

Beso a los dos

Antígona dijo...

Ya me lo figuraba, Huelladeperro, y de apuro ninguno, me encantan los perros, así que te saludaré encantada, a ti y a tu Diógenes :)

¡Un beso, can!

juan rafael dijo...

No es nada personal, Antigona, pero Belén, en este postme premio más directamente y se lo agradezco profundamente, pero no me siento merecedor de ese meme.
Huelladeperro, voy a por ti.
Besos.

Marc dijo...

Has vuelto y lo primero a hacer los deberes, como debe ser;)

Besos

Antígona dijo...

Juan Rafael, me alegro por ti, pero sigo pensando que es que eres un vago :)

Que nooooo, hombre, que no. Pero sabes que opino que cualquier blog que sea leído invita a pensar de una manera u otra.

¡Un beso!

-------

Marc, el deber ante todo. Es que soy una chica muy responsable ;)

¡Un beso!