sábado, 24 de febrero de 2007

Gafas

Al margen de los pequeños signos que día a día le hablan en el espejo del paso del tiempo, se ha dado cuenta de que se está haciendo viejo en el momento en que la realidad ha empezado a parecerle un escenario familiar y previsible. Nada le resulta ya ajeno o extraño. En los rostros desconocidos es capaz de percibir rasgos antiguos, cercanos. En las palabras que escucha, que se dice a sí mismo, resuenan cada vez con más frecuencia ecos de voces ya oídas y diálogos mantenidos. Cada uno de sus actos, de sus gestos, comienza a arrastrar consigo la memoria repetida de lo ya vivido.

Nada de esto estaba ahí cuando era niño. Lo que le rodeaba entonces era un paisaje selvático, un terreno ignoto cuya cartografía era incapaz siquiera de entrever. A cada paso acechaba la posibilidad del abismo, de la caída en el vacío, pero también la sorpresa y el milagro.

Ahora la selva amenaza con convertirse en un jardín doméstico, y en ocasiones cree reconocer perfectamente cada uno de los caminos que figuran en el mapa. Incluso los que nunca ha recorrido. A fin de cuentas, todos son tan parecidos que uno acaba anticipando lo que le espera en cada recodo, y casi siempre acierta. A veces es una sensación tranquilizadora. Otras, se pregunta inquieto si no acabará en puro hastío que le hará acoger la muerte con alivio.

Últimamente le ha dado por ponerse unas viejas gafas que llevaba de niño. Al cabo de un rato lo ve todo tan borroso que empieza a sentirse un poco perdido. Y en los contornos difuminados de las cosas intuye de nuevo la sombra de lo desconocido.

6 comentarios:

BACCD dijo...

Antígona, ¡me ha gustado muchísimo tu post!

Cuando explicas estas las sensaciones, no he podido evitar pensar en una canción de Dream Theater ("A Change of Seasons - I. Innocence"):

I remember a time
My frail, virgin mind
Watched the crimson sunrise
Imagined what it might find
Life was filled with wonder
I felt the warm wind blow
I must explore the boundaries
Transcend the depth of winter's snow

Innocence caressing me
I never felt so young before
There was so much life in me
Still I longed to search for more

But those days are gone now
Changed like a leaf on a tree
Blown away forever
Into the cool autumn breeze
The snow has now fallen
And my sun's not so bright
I struggle to hold on
With the last of my might

In my den of inequity
Viciousness and subtlety
Struggle to ease the pain
Struggle to find the same

Ignorance surrounding me
I've never been so filled with fear
All my life's been drained from me
The end is drawing near...

Antígona dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Dusch!

De lo que he podido entender de la canción (mi inglés anda un tanto oxidado), sí, también a mí me parece que habla de lo mismo.

No conocía a este grupo ni tampoco la canción, así que luego la buscaré por la red.

Espero que estés mejor que ayer :-)

Besos

BACCD dijo...

Es un grupo de rock progresivo, no sé si te gustará este tipo de música.

Me he equivocado: "Innocence" es la parte II de la canción "A Change of Seasons", no la I. Si no la encuentras y tienes aún curiosidad, dímelo y la pondré en mi blog.

Déjà vie dijo...

¿Y si en ligar d coger los caminos diseñados en el mapa, va campo atraves?

Déjà vie dijo...

¿queda claro q queria dcir lugar no, ligar, no? :P

Antígona dijo...

Jajaja. Lo de ir campo a través me parece una buena idea para salir de la rutina, lo de tratar de ligar yendo campo a través todavía más ;P